miércoles, 19 de mayo de 2010

bibliografia

1)http://www.botanical-online.com
2)http://www.mailxmail.com/curso-plantas-que-curan/plantas-respiratorias
3)http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-171105.html
4)http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mutis.htm
5)http://es.wikipedia.org/wiki/Herbario

transferencia 2 punto

RUTA DE JOSE CELESTINO MUTIS:
Nacio en Cádiz España el 6 de abril de 1732-Santafé de Bogotá 11 de 1808.
Sacerdote, botanico, matematico y docente de la universidad del rosario en Bogotá.
Se lanza la Ruta Mutis, un proyecto turístico que contempla el recorrido por los municipios de Guaduas, Honda, Mariquita y Ambalema. Este proyecto lo promueve el Ministerio de Cultura en el marco de la conmemoración al científico y botánico José Celestino Mutis.
La idea es recuperar el camino real que está ubicado entre éstos cuatro municipios que fueron declarados patrimonio cultura del país y los cuales cuentan con una amplia variedad de lugares turísticos y culturales.
La Ruta Mutis, busca motivar a los turistas a que visiten sitios tales como la casa de los pintores y el bosque municipal de Mariquita; el Museo Histórico y la Casa de Policarpa Salavarrieta en Aguadas; las calles coloniales de gran riqueza histórica que se encuentran en Ambalema y la ciudad de los puentes también conocida así a Honda.
Desde que Mutis desembarcó en Cartagena se preocupó por adelantar observaciones astronómicas, recolectar plantas con las que fue formando un herbario, comprobar gran parte de lo consignado en obras escritas sobre América y estudiar la quina. Al año y 17 días de su llegada a Santafé, sentó las bases de la revolución científica e ideológica en el Virreinato de la Nueva Granada cuando, en el discurso inaugural de la cátedra de matemáticas del Colegio Mayor del Rosario, expuso los principios elementales del sistema de Copérnico: fue la presentación de una nueva metodología, la del eclecticismo, y de una novedosa actitud ante el mundo y la vida, que significaba el abandono del fanatismo y la credulidad, para entrar en los terrenos de la física de Newton.

situacion por investigar

SITUACION POR INVESTIGAR:
¿Es posible clasificar las plantas del colegio, utilizando el herbario como una herramienta para tal fin?
HIPOTESIS:
Si porque el herbario tiene como funcion clasificar las plantas segun sus tipos de tallo, sus tipos de hojas: segun la posición del tallo, segun sus nervaduras y sus bordes.Se clasifica las flores segun los tipos de corola, los tipos de frutos, los nombres cientificos y las familias a las que pertenece.

Marco Teorico

transferencia 1 punto




SAUCO:
Nombre vulgar:Saúco
Nombre cientifico:sambucus nigra L.
Familia:caprifoliáceas.
Clasificacion:
arbusto, tallo leñoso, hojas compuestas y pinnadas.
Usos:
es una ayuda contra las enfermedades de tipo respiratorio, las flores en infusión son un buen sudorifico que contribuye a la curacion de estos procesos, alivia la tos y reduce la fiebre.
EUCALIPTO:
Nombre vulgar:Eucalipto
Nombre cientifico:Eucalyptus globulus labill.
Familia:Mirtáceas
Clasificacion:
arbol perenne, tallos erectos, hojas lanceoladas, frutos en capsula leñosa.
Usos:
Efican para el tratamiento del catarro, gripe, asma.Los productos ingeridos de eucalipto se excretan a través de las vias respiratorias por lo que al disolverse los mismos, ejercen sus propiedades medicinales sobre este sistema corporal.
TOMILLO:
Nombre vulgar:tomillo
Nombre cientifico: thymus vulgaris
Familia:labiadas
Clasificacion:
mata perenne, tallo leñosos, hojas lanceoladas.
Usos:
alivia el dolor de garganta en caso de tener anginas o cuando se tiene el pecho cargado.

conclusiones

1)para poder clasificar las plantas se requiere de un herbario como parte fundamental para conocer cada planta, sus partes o informacion de ellas.
2)al investigar sobre la clasificacion de las plantas pude conocer las formas de las hojas, tallos, flores y frutos y asi poder analizar cada planta escogida en el colegio con sus respectivas fotos.
3)me pareció muy interesante conocer las plantas que hay en el colegio y a través de éste trabajo poder analizarlas segun su clasificacion de hojas y tallos.

analisis

durante la realizacion de este laboratorio de campo, pude observar que es muy importante el herbario para poder clasificar todas las plantas con sus partes, conoci los diferentes tallos y formas de las hojas donde se ve que tienen carácteristicas parecidas en el nacimiento de sus hojas y la forma de los tallos de los arboles, tambien observe que algunos tienen flores y otras no.

sábado, 15 de mayo de 2010

guppys de velo







el 6 de febrero de 2010 compre 4 hembras y 2 machos, el 1 de mayo de 2010 se murio 1 hembra y en este momento tengo 5 guppys de velo.

viernes, 14 de mayo de 2010

arbol candelabro




sus hojas son lisas, es una palma, no tiene puas, su color es verde biche, no tiene frutos.

magnolio





sus hojas son de color verde biche, no tiene puas, las hojas son de forma ovalada, su textura es lisay simples, tienen margenes dentadas, es un arbol, es un arbol piramidal, abierto y poco denso.

holly liso







su tronco es delgado, derecho y ramificado, tiene hojas pequeñas y simples,tiene cortesa de colos gris rojiso y son arboreos, tiene frutos, no tiene flores es un arbusto, su color es verde oscuro, la copa es muy tupida.

palma washngtonia





su tronco tiene pelos, es estipite,tiene puas, sus hojas son muy largas, son en forma de pluma (pinnadas), su punta es delgada y su color es verde biche.

raque





su tronco es herbacio, tiene hojas muy pequeñas, es de color verde oscuro y tiene muchas ramas, sus hojas son predominantes.

calistemo llorón



su tallo es leñoso, es un arbusto, tiene frutos secos, no tiene flores, sus hojas son en forma puntuda y ramificadas con copa globosa lanceoladas.

pino cipres




es un pino, su tronco es grueso, no tiene frutos, no tiene flores su color es verde biche, tiene sus hojas escamosas y triangulares.

níspero del japon





su tallo es leñoso, sus hojas son enteras coriaceás y lanceoladas, no tiene frutos ni flores, su tronco en muy corto.

palma de cera





sus hojas son largas,son pinnadas y lanceoladas, tiene lineas rectas en la hoja, tiene puas, sus color es verde biche, sus tallos son suculentos, no tiene flores ni frutos.

carbonero





tiene flores rojas, es un arbusto, tiene un tallo delgado de base acanalada, sus hojas son de forma puntuda y simples, sus frutos son secos.