sábado, 10 de julio de 2010

revista educativa




¿Qué es una bacteria?
Una bacteria es un microorganismo constituido por una sola célula. Es tan pequeña (puede medir 0,0005 mm) que sólo podemos verla a través del microscopio. Al igual que nosotros, necesita del alimento para vivir y multiplicarse.

¿Cómo llegan las bacterias a los alimentos?Los microorganismos se encuentran en todas partes y llegan a los alimentos de diversas maneras:

Directamente: al hablar, toser o estornudar se eliminan gotitas de saliva que pueden estar cargadas de gérmenes y pueden caer sobre los alimentos.
A través del aire: también producimos gotas mucho más pequeñas que quedan suspendidas en el aire y se mueven en él impulsadas por las corrientes. Así pueden depositarse en los alimentos. En estas gotitas pueden sobrevivir los gérmenes por tiempo variable, según sus características y la temperatura y humedad del ambiente.
A través de las manos: bajo las uñas, en cortaduras y raspaduras se alojan los gérmenes que pueden pasar a los alimentos. Es importante lavarse cuidadosamente las manos después de ir al baño.
A través del agua: debe usarse en todo momento agua potable, tanto para cocinar como para el lavado de los alimentos y los utensilios. También es muy importante no usar agua contaminada en el riego de los cultivos.
A través de insectos: moscas y cucarachas pueden transportar gérmenes en sus patas después de pasar por desperdicios, excrementos u objetos contaminados.
A través de utensilios: si están sucios o expuestos a insectos.
A través del suelo: el viento y los insectos pueden arrastrar microorganismos y depositarlos en plantas y hortalizas; por eso es muy importante en la elaboración de los alimentos el lavado cuidadoso de todo lo cultivado en el suelo.

¿Cómo se transmiten las bacterias a través de los alimentos?Las bacterias causan enfermedades a través de dos mecanismos: la infección y la intoxicación.

La infección ocurre cuando las bacterias entran al organismo junto con el alimento en cantidad suficiente para que algunas sobrevivan a la acidez del estómago y pasen al intestino delgado, donde se alojan y se multiplican produciendo los síntomas de la enfermedad.

En la intoxicación, en cambio, las bacterias crecen en el alimento produciendo toxinas que al ser ingeridas provocan la enfermedad.

¿Es tan fácil enfermarse? El número de microorganismos necesarios para producir una enfermedad depende del tipo de bacteria, lo peligrosa que ésta sea, el estado de salud de la persona y el alimento que consumió, entre otros factores.

Las enfermedades más comunes son: salmonelosis , estafilococia , botulismo , diarrea por Escherichia coli , cólera etcétera. Pueden causar desde diarrea, vómitos y náuseas hasta problemas neurológicos severos y muerte. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen a los pocos días. Sin embargo, hay sectores de la población que son más delicados y a los cuales hay que prestar mayor atención: los recién nacidos, las personas mayores, las mujeres embarazadas, las personas que están bajo tratamiento médico.






Limpieza
Lavarnos las manos con abundante agua y jabón antes de preparar los alimentos y cada vez que cambiemos de actividad.
Mantener limpias las superficies de trabajo en la cocina.
Utilizar detergente y agua bien caliente en el lavado y enjuague de vajilla y cubiertos.
Lavar los trapos de cocina y hervirlos o desinfectarlos cada día.
Cuidar la "contaminación cruzada". Cuando cuchillos o tablas de cortar son usados con productos crudos, como carnes, pueden contaminarse con microorganismos patógenos. Si son reutilizados sin una adecuada limpieza, en especial si se usan para alimentos cocidos o listos para el consumo, los microorganismos patógenos pueden transferirse ocasionando un riesgo para la seguridad alimentaria.
Identificar los elementos de limpieza. No trasvasarlos a otros recipientes (por ejemplo, pasar lavandina a botellas que hubieran contenido aceite).
Mantener los elementos de limpieza fuera del alcance de los niños.
No barrer en seco mientras se prepara la comida para evitar levantar polvo y suciedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario